05 abril 2014

~♥ Reseña #25 = El club de la buena estrella


~♥ Reseña #25 = El club de la buena estrella
 
Título español: El club de la buena estrella 
Título original : The Joy Luck Club 
Saga: No 
Libro: 1 
Autora: Amy Tan 
Editorial: Planeta  
Año publicación: 1989 
Traducción español por: Jordi Fila 
ISBN: 8422636263
Género: Ficción literaria 
Nº de páginas: 305 págs.  
Coste: 9.95€ 



 

Cuatro mujeres chinas se reúnen regularmente en San Francisco para jugar al mah-jong, disfrutar de la comida china y contarse historias relacionadas con su pasado. 

A la muerte de su madre, June Woo debe ocupar su puesto en esos nostálgicos encuentros. A partir de ahí, June no sólo redescubrirá la figura de su difunta madre, sino las diversas vivencias de esas valientes mujeres que se enfrentan al desinterés que sus hijas demuestran por su cultura de origen. 

Un libro poderoso y lleno de magia que nos descubre lo que puede unir y salvaguardarse entre distintas generaciones, entre dos conceptos de vida radicalmente distintos.

  

http://www.nndb.com/people/213/000025138/amy-tan.jpgAmy Tan nació en Oakland, California, en 1952. Sus padres son chinos emigrados a EE.UU en 1949. Esta es la primera obra que se publicó en el formato de novela y con la que consiguió un éxito tan repentino que sorprendió a toda la comunidad literaria de norte América. La critica ensalzó hasta la saciedad el relato y fue nominada para el National Book Award, el premio más importante concedido a las letras en EE.UU después del premio Pulitzer. Consiguió una gran aceptación por parte del público y ha sido llevado al cine y traducida a varios idiomas. Hasta entonces sólo había escrito pequeños cuentos que publicaba en distintas revistas. En 1987 viajó por primera vez a china. 
 
Adquirí este libro de una librería de segunda mano que me encontré por ruzafa mientras iba andando por el centro de Valencia, y bueno... tengo mucha debilidad por los autores chinos, japoneses y coreanos <3 tiene una forma distinta de hacernos ver el mundo desde otra perspectiva y con otros pensamientos.Cuenta  las vivencias de las madres japonesas que emigraron a EEUU y sus hijas, que nacieron y crecieron en la sociedad de occidente sin limitaciones ni tradiciones. Todas ellas se vuelven a reunir debido a la muerte de la ''cabecilla'' del club, dejando al mando a su hija, quien no quiere coger el relevo, para aclarar asuntos pendientes hacen una especie de reunión y ahí es donde se desenvuelve la historia. 
Me ha llamado la atención que El libro se divide en cuatro partes, dos contadas por las madres, y las otras dos por las hijas y cada una de ellas se divide en cuatro relatos que pertenecen a un personaje distinto, por lo que así me ha dejado conocer a todas y cada una de las integrantes del grupo y a sus hijas.En este libro Amy Tan nos saca a relucir muchos temas, como el desamparo, la lucha por sobrevivir, la esperanza y la creencia en algo mejor pero lo que más destaca es la relación madre-hija, ya que las madres no están contentas con sus hijas y viceversa, esta diferencia se ve marcada durante todo el libro por sus diferentes pensamientos.
No había leído nada de esta autora con anterioridad pero buscándola por internet he descubierto que es bastante conocida y acaba de sacar un nuevo libro por lo que quizás lea algo más de ella.
Los personajes que mas me han cautivado son las madres, al contar sus historias, me han hecho sentir lo duro que lo han tenido que pasar mientras estaban en oriente y todo el sufrimiento y la lucha que han librado para conseguir una vida mejor, es admirable.
Las hijas me parecen egoístas y prepotentes, superficiales que menosprecian a sus madre si a sus tradiciones pero a medida que nos cuentan sus historias van mejorando. 
''He aquí cómo llegué a amar a mi madre, cómo vi en ella mi propia naturaleza verdadera, lo que había bajo mi piel, en el meollo de mis huesos." 
Pienso que la evolución de la historia es muy interesante, te hace entender y admirar a  los personajes, ya que sus vivencias son realista, te llega el dolor y la lucha que tuvieron que sufrir para conseguir una nueva y mejor vida.
Una lectura ligera, llena de magia y sentimiento en cada relato del libro, que hará que te sientas fuerte y decidida . 


Puntuación: