15 abril 2014

~♥ Reseña #29 = El Diario de Ana Frank


~♥ Reseña #27 = El Diario de Ana Frank
 
Título español: El diario de Ana Frank  
Título original : het achterjuis. dagboekbrieven 12 juni 1942 . 1 augustus 1944 
Saga: No 
Libro: Auto conclusivo 
Autora: Ana Frank
Editorial: Debols!llo
Año publicación: 1982  
ISBN: 9788497593069  
Género: Diario personal, memoria, realista.
Nº de páginas: 377 págs.
Coste: 9.95€

 La historia es la biografía narrada por Ana Frank una niña judía de 13 años hija de comerciantes, que al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y las persecuciones de los judíos por los nazis, tuvo que huir a Holanda. Pero no hallaron la salvación porque también fue invadida. 

En julio de 1942 su hermana Margot recibe una citación de las SS, y la familia asustada decide esconderse, el lugar, la antigua oficina de su padre. Un lugar pequeño, en el que 8 personas tenían que convivir día, a día sin hacer ningun mínimo ruido.

Como no había mucho que hacer, durante todos aquellos silenciosos, días Ana dedica su tiempo a leer diferentes novelas y sobre todo a escribir en un diario que poco tiempo después se convertiría en uno de los libros mas famosos de la historia.

Ana Frank, era una niña judia de trece años de edad, que escribió un diario cuando estaba encerrada en una buhardilla, a causa de la invasión de los nazis en Holanda. Llevaba encerrada ya dos años, cuando los nazis descubrieron su escondite, al encontrar los nazis allí a ocho judíos, los detuvieron y los mandaron a campos de concentración. Ana Frank estuvo de campo en campo de concentración, y al final fue deportada junto a su hermana mediante una operación de evacuación de Auschiwitz a Bergen-Belsen, al norte de Alemania y a consecuencia de las malas condiciones higiénicas hubo una epidemia de tifus que les costó la vida.
 
Por fín he podido tener un tiempo para leerme este libro, lo quería leer desde hace mucho pero no me atrevía a ello. Leí una versión de teatro muy simplificada en 1º de la ESO y todos estos años he querido leerme la versión original. 
Este libro la misma autora, Ana, nos cuenta todos sus sentimiento ante el echo de tener que estar encerrada en una especie de guardilla, o como ella lo llama ''casa de atrás'', junto con su familia y otras cuatro personas más.
A medida que iba avanzando he podido ver lo complicado que era para Ana vivir en esa casa, primero porque era una niña muy sincera y se sentía muy sola, con el único que se sentía cómoda en esa casa era con su padre, aunque podemos ver que sobre la mitad del libro e incluso más adelante, encuentra consuela en el 'raro' de Peter.
La forma de escribir de Ana es impresionante, a esa edad yo no me imagino escribiendo tan bien y con unas palabras tan cultas, aunque se puede ver que en esa casa no tenía mucho más que hacer que estudiar, ayudar con tareas y escribir el diario.
Lo que más me ha sorprendido son las personalidad de los personajes, son todos muy dispares, están desde egocéntricos sin escrúpulos, como la señora Van Daan, hasta el más vanidoso de todos, Otto.
Entiendo que Ana se sienta sola y decaída, su única esperanza es que cuando salgan podrá volver a ser libre.
Sinceramente este libro me ha dado mucho en que pensar, nos está contando su día a día en una casa donde viven ocho personas escondidas sin poder salir y con apenas suministros, su supervivencia es admirable y más en algunas ocasiones cuando no podía hacer ni el más mínimo ruido, demostrándonos a lo que pueden llegar un grupo de personas para sobrevivir.
Lo que me encanta de Ana, es su sinceridad a la hora de hablarle al diario o como ella lo llama Kitty, sus sentimientos y su madurez tan sensata con esa edad. Tener que vivir algo así y atreverte a contarlo es admirable y más cuando ella estaba corrigiendo su propio diario para después de la guerra publicarlo, tal y como hizo años después el único superviviente de la familia, Otto Frank.

En definitiva, aunque en algunos puntos se hace pesado, ya que nos explica sus pensamientos y su día a día en la casa donde no hay muchas novedades, es un libro que se debe leer, ya que nos demuestra la valentía de una niña y a su vez una perspectiva sobre la gente que tuvo que sobrevivir en esos días tan crueles.

Puntuación: