08 octubre 2014

~♥ Reseña #88 = Desconexión ~ Neal Shusterman


~♥ Reseña #88 = Desconexió
Título español: Desconexión
Título original: Unwind
Saga: Si
Libro: 1/4
Autora: Neal Shusterman
Editorial: ANAYA
Año publicación: 2012
ISBN: 9788467829396
Género: Distópica, juvenil, ficción, romántica.
Nº de páginas: 414 págs.
Coste: 16.50 €
¿Qué harías si decidieran desconectarte?Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán?Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.
http://www.storyman.com/images/bio/img_neal.jpgEscritor americano, Neal Shusterman es conocido por sus novelas dedicadas a jóvenes adultos, y ha ganado premios como el Boston Globe Horn Book, o la Medalla Juvenil de California, entre otros muchos.
Además, Shusterman ha escrito para el cine y la televisión, tanto guiones de serie como adaptaciones de sus propias obras.
Everlost (2011) fue su primera novela traducida al español.

No sabía muy bien que esperar de este libro pero he de decir que práctimente lo he devorado, no he podido apartarme de él en los días que lo estaba leyendo y me costaba horrores dejarlo a medias.
Nos encontramos en una sociedad donde cambiaron la ley para que no hubieran abortos y en su lugar crearon medidas que contentaran a todas las ideas de los ciudadanos. Crearon la 'Cigüeña', el que una madre que no quiera al niño lo deje en la puerta de una casa y pase a ser obligatoriamente cargo de la persona que vive allí, y la desconexión un procedimiento donde no mueres pero tus partes van destinadas a otras personas, es decir te desmontan y toman de ti el 99.44 % de tu cuerpo. La orden de la desconexión la firman los padres cuando ya no quieren sostener a su hijo o es donado como diezmo, esto me ha parecido muy cruel ya que un padre está matando a el hijo que ha estado criando durante años.
La historia se centra en tres personajes, Connor, Risa y Lev, aunque en su aventura conocen a muchos otros personajes que nos cautivarán como Hayden o el Almirante.
Connor es un chico problemático a quien sus padres lo han mandado desconectar, el lo descubre y se fuga, en su fuga arma un gran alboroto y se encuentra con Risa y Lev. Siento que no he terminado de entender a este personaje, por lo que no sabía cuál iba a ser su siguiente paso, no creo que haya evolucionado mucho en la historia pero tiene algo natural que hace que te guste. Risa, adoro a esta chica, es valiente y decidida, se ha criado en una casa del Estado y toda su vida a tocado el piano, ahora la desconectan porque ya no puede dar más de sí, su cabeza fría y su amabilidad les salvan de muchas situaciones. Por último Lev, es un diezmo por lo que ha estado preparado para la desconexión toda su vida, al principio este chico me daba mucha rabia por su cabezonería pero a medida que avanza la historia, lo vemos evolucionar hasta tal punto que se vuelve irreconocible.
El libro está dividido en siete partes, en las que empiezan con citas reflexivas o artículos que tiene que ver con la trama. Me ha gusta mucho la forma de narrar la historia, se va alterando entre personajes , tanto los protagonistas como a algunos secundarios que aparecen una vez o dos, está en tercera persona, eso hace que entienda mejor la historia.
Una cosa que me ha sorprendido mucho de este libro ha sido el capítulo donde vemos por fin como se desconecta a un adolescente, me ponía los pelos de punta a medida que iba leyendo ese capítulo.
Lo que más me ha gustado de este libro han sido los giros argumentales y las cosas que vamos descubriendo a medida que leemos, nos encontramos con cambios inesperados y sorprendentes. El libro se lee muy rápido a pesar de sus 400 páginas, la narración es muy fluida y simple, por lo que se lee perfectamente.
Lo único que me ha desesperado del libro ha sido el amigo de Lev, que hablaba súper raro y me desesperaba mucho al leerlo... 

Un mundo donde tu destino está a manos de tus padres, donde no puedes escapar sin ayuda, donde uno tiene que luchar por su derecho de vivir libremente. Lleno de tensión y momentos impactantes que harán que no dejes de leer.

Gracias a la editorial ANAYA por el ejemplar 

Puntuación: