Happiness life: ~♥ Reseña #116 = El guardián, el poeta y el prisionero ~ Lee Jung-Myung

10 diciembre 2014

~♥ Reseña #116 = El guardián, el poeta y el prisionero ~ Lee Jung-Myung

Título español: El guardián, el poeta y el prisionero
Título original: Haneulgwa balamgwa siingwa na
Saga: No
Libro: Autoconclusivo
Autora: Lee Jung-Myung
Editorial: Grijalbo
Año publicación: 2014
ISBN: 9788425352607
Género: intriga, novela, crítica, poesía, realista.
Nº de páginas: 313 págs. 
Coste: 16.90€
«La guerra terminó el 15 de agosto de 1945. Los presos fueron liberados, pero yo sigo aquí. Lo único que ha cambiado es que ahora estoy entre rejas, y que en lugar del uniforme marrón de guardia ahora llevo este traje rojo de prisionero.
La historia que voy a contar no trata de mí... No sé muy bien dónde empezará ni cómo terminará; ni siquiera sé si podré concluirla. Me limitaré a ponerlo todo por escrito. Mi historia trata de dos personas que se conocieron en la cárcel de Fukuoka. Un preso y un guardia; un poeta y un censor.»
Una cárcel de Japón, en 1944. Un carcelero muere brutalmente asesinado, y un joven guardia es el encargado, para su sorpresa, de emprender la investigación y encontrar el culpable.
 Un asesinato, una investigación... y la historia más emocionante, conmovedora y hermosa que habrá leído en mucho tiempo.
 El guardia, el poeta y el prisioneroes la historia de una investigación: paciente, meticulosa, de quien busca la verdad y no arroja la toalla, en que unas pistas llevan a otras y solo en las últimas páginas se obtiene la foto completa. Si buscan un misterio, un buen misterio literario, aquí lo encontrarán.
También es la historia de dos hombres, un guardia y un preso; un censor y un poeta. Uno de ellos realmente existió.
Pero en realidad es mucho más: una historia que emociona. Un canto a la esperanza, a la libertad y a todo lo que preserva nuestra humanidad en tiempos oscuros. Una declaración de amor por la palabra escrita. Un regalo para todos aquellos que amamos leer,necesitamosleer, y nos reconocemos en esos personajes que descubren la magia de los libros o la conocen y la comparten; esa magia que une a las personas más dispares.
Este es uno de esos libros que a un lector le llena el alma.
http://www.shotsmag.co.uk/Images/interviews/272/LEEJUNG.jpgLee Jung-Myung es toda una celebridad en su país, donde ha publicado con enorme éxito varias novelas, entre ellas Un árbol de raíces hondas (premiada como mejor libro del año en 2006) y El pintor del viento.El guardia, el poeta y el prisionero es la primera que llega a los lectores de Occidente, y está cosechando unas críticas espléndidas:
«Uno de los libros más hermosos que he leído en mucho tiempo.» Lector en Goodreads
«Quienes hayan disfrutado con La ladrona de libros también disfrutarán con El guardia, el poeta y el prisioneroThe List

No es ningún secreto que siento debilidad por la escritura de los autores asiáticos, por lo que cuando tuve la oportunidad de tener este libro, ni lo pensé.
La historiase divide en dos partes, empieza con el cruel asesinato de un carcelero que se encarga de hacer la vida imposible a todos los presos ,Sugiyama, y otro guarda, Watanabe Yuichi, demasiado joven e inteligente, se encarga de descubrir toda la verdad sobre su asesinato.
Ahí es donde vamos descubriendo a los personajes, tanto guardias como presos o médicos de la cárcel. No suelo leer libros de novela negra o policiacos, pero este libro está lleno de hermosura.
La pluma del autor es poética y filosófica, nos narra los acontecimientos de una forma especial, está llena de poemas sobre el dolor o el sufrimiento , pero también de esperanza y amor. El supuesto autor de estos poemas es Dong-Ju, un prisionero demasiado inteligente, obsesionado con escribir que tiene un papel muy importante en este libro.
La fuerza de Dong-Ju me ha cautivado, no se altera ante nada y sigue adelante, intentando escribir poemas como puede.
Al principio vemos a un Sugiyama cruel y despiadado, pero a medida que Watanabe va investigando más cosas de este carcelero y su relación con los presos, vemos que no todo es lo que parece.
El libro , como he dicho antes, tiene una pluma especial, todo es poesía. El libro se centra en la historia principal pero a medida que Watanabe interroga a los 'amigos' del asesinado, nos vienen relatos diferentes de los personajes y de su relación con Sugiyama, ahí vamos descubriendo como era realmente este protagonista, a través de los relatos de otros.
Otra cosa que me ha encantado  ha sido la importancia que se les da a las obras , tanto poéticas como novelas. Entre ellas tenemos a grandes autores como Shakespeare, y vemos que en muchas ocasiones tenemos referencias a grandes obras y a sus autores, esto es gracias a que nuestro guardia se ve obligado a ser censor y descubre que esas obras han sido conservadas de una forma especial.
Realmente hay unos giros argumentales y unas sorpresas que nos enganchan más y más a esta historia. El libro, a pesar de sus pocas páginas, no me ha parecido rápido de leer, ya que he analizado todos los textos y páginas, parándome a pensar en los poemas y las situaciones, realmente muy especiales.
El final me ha parecido real y muy sorprendente, no esperaba ese desenlace, pero sin duda este autor pasa a ser uno de mis favoritos. 
Una obra llena de palabras hermosas, de frases para pensar, de una historia llena de poesía, dolor , sufrimiento, esperanza y búsqueda de la verdad.

Gracias a Grijalbo por el ejemplar

Puntuación:

58 comentarios:

  1. Hola :D
    Tu opinión no la he leído porque no la veo xD. Pero la sinopsis me llama bastante.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya está arreglado xd No sé por qué salía así T.T

      Eliminar
  2. Jaja yo tampoco veo la letra de tu opinión, pero parece un libro bonito.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta buenísima, desde luego :)

    ResponderEliminar
  4. Lo anoto *_____________* Gracias por la reseña~.

    ResponderEliminar
  5. Estoy en un momento en el que las novelas policíacas/negras no me llaman, y eso que tengo dos pendientes de leer :S

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No me llama mucho, pero me alegra que te gustara ^^
    ¡Un beso! Meri :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pese a que te haya gustado mucho, no me termina de convencer...
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro pero tampoco me llama mucho...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que tengo muchas ganas de leer desde que lo ví en el catálogo de novedades ya que creo que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me he quedado a cuadros con lo de: intriga, novela, poesía... además de que el autor no me suena para nada, pero es cierto que tras leer tu reseña casi apetece
    suelen gustarme este tipo de libros, así que lo apunto :)
    muchas gracias por la reseña! un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Lo dejo pasar, no me llama mucho. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Creo que aun no he leído ningún autor asiático, pero esta reseña me ha dejado patidifusa. A pesar del enorme peso de libros que tengo encima me lo apunto, porque tiene un pintón y tu buena crítica me ha animado muchísimo.
    Un besín ^ ^

    ResponderEliminar
  13. No termina de llamarme, a pesar de tu puntuación.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta lo que cuentas de este libro así que me lo llevo anotado que los autores orientales me gustan bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta lo cuentas sobre el, me han transmitido tus palabras una sensación de calma (no sé porque) y muchas ganas de leerlo. me encantan los libros que tienen mucho que decir con pocas palabras. Y el arte asiático (en todos sus formatos) tiene algo diferente que me llama mucho la atención y que te hace pensar, recapacitar. No sé.. para mí es como el arte antiguo, parece que el occidental se ha desfigurado para hacer todo más comercial... no sé..
    bueno, que me estoy yendo por las ramas.

    Me apunto el libro.

    gracias por la reseñaaaa

    un besoooo

    ResponderEliminar
  16. Me gusta muchísimo la literatura oriental y desde que probé la pluma de una coreana en La gallina que soñaba con volar me he quedado maravillada. La literatura asiática no tiene mucho que ver con la que acostumbramos a leer aquí, o al menos eso es lo que me ha parecido a mí teniendo en cuenta que lo poco que he leído (como ya te digo, una sola novela), me ha encantado de una forma muy distinta a como me pueden encantar los libros que suelo leer. Espero tener la oportunidad de leerlo <3

    Un besoote,

    ResponderEliminar
  17. Por ahora lo voy a dejar pasar porque no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    La verdad es que no lo conocía pero sólo al leer el título y la portada ya he querido leerlo (no sé decirte por qué) y después de ver tu puntuación es seguro que lo haré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!!
    No me llama nada pero muchas gracias por la reseña, besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  20. No me lo apunto en este caso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. Hola
    El libro se ve muy interesante, ademas por tu reseña, pero esta vez paso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Tiene muy buena pinta, además por tu reseña me has dejado con ganillas de leerlo. Si tengo la oportunidad de leerlo no la dejaré pasar :D
    Un abrazo!<33

    ResponderEliminar
  23. Como que no sé si leerlo o no. Me llamó la atención tu reseña pero no sé si tanto el libro... es raro, quizás le de una oportunidad si lo veo por alguna librería :) Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Se ve interesante... Pero no termino de llamarme completamente la atención. ¡Gracias por la reseña! Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Un libro que seria adecuado totalmente para "verlo" en pantalla tv/cine, por la sinopsis y por lo q nos contastes de él, fue mi primera impresion eh jejejee

    Besitos y gracias!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro y estrenarme de una vez con la literatura coreana *-* A ver si me gusta tanto como a ti :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola, muero de ganas de leer este libro, me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besinos

    ResponderEliminar
  28. Holaa!! no suelo leer libros de ese género, pero por tu reseña me ha llamado la atención, eso y el hecho de que el escritor es asiático y tengo muchas ganas de leer un libro así:B gracias por la reseña!!

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  29. Hola :)
    No conocía el libro ya que no es mi género y me alegra ver que te haya gustado tanto. Yo por otro lado, no lo leeré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. hola! pues me llama mucho porque la literatura de los asiaticos, en este caso coreano, me atrae mucho por la forma de expresarse asi que me lo apunto, besotes!

    ResponderEliminar
  31. Hola! De momento no me atrae pero en un futuro, cuando haya reducido mis pendientes, no lo descarto ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Aunque es un libro con muy buena pinta, ahora mismo no me acaba de llamar... Aunque no lo descarto para otra ocasión ;)

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  33. Con solo ver que lo estabas leyendo lo apunté a mi lista y ahora que leo tu reseña estoy convencida de que debo leer este libro porque tiene muuuchos números para gustarme. Asiáticos, novela negra, pluma excelente. Y si a ti que no te gusta la novela negra, imagínate a mi que me gusta un montón. ^^
    Un beso y mil gracias por esta reseña.

    ResponderEliminar
  34. Holaa^^
    No conocía este libro y no descarto leerlo en un futuro cercano :")
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  35. No conocia el libro y tiene una pinta estupenda!

    besitos

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que no me dice mucho. Lo voy a dejar pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  37. No lo conocía y me atrae muchísimo. Gracias por el descubrimiento... Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Este no me llama demasiado la atención así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  39. Hola, me gustan mucho tus entradas.
    Te sigo.
    Me gustaría que leyeras alguno de mis relatos y comentases como te parece, gracias.
    http://mividaentrepalabrasalexrequena.blogspot.com.es/2014/09/historia-corta-numero-6.html

    ResponderEliminar
  40. No conocía este libro, pero me ha gustado tu reseña... aunque casi siempre me gustan así que creo que acabaré leyendo los mismo libros que tú jajaj
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. holaa!
    no me llama la verdad
    un beso

    ResponderEliminar
  42. Te he nominado a un premio en mi blog guapisima

    Un beso, feliz navidad.

    ResponderEliminar
  43. Se escucha muy tentador, creo que nunca he leído algo parecido, me refiero a que todos los libros con la temática de la guerra hablan de las victimas no de los verdugos, se nos cuenta la historia de los ganadores pero nunca nos muestran el otro lado de la moneda, me lo apunto sin duda.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  44. Tienes premio en el blog! cariños!!

    ResponderEliminar
  45. Nunca he leído nada así, y me ha llamado terriblemente la atención.
    Me lo apunto.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  46. Te he nomidado al premio Chuchus por ser una de las que más comenta en el blog, gracias por tus comentarios puesto que haces que crea que el blog valga la pena GRACIAS el post saldrá mañana viernes http://viviendoentrelecturas.blogspot.com/2014/12/premio-cuchu-y-best-blogger.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Hola!!
    No suelo leer muchos con poesía, pero cuando lo hago me gustan mucho ^^ este parece algo diferente nunca leí algo así de estos autores, espero conseguirlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Me gustó la sinopsis, pero gracias a tu reseña me terminó de enganchar, me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  49. Tengo este libro pendiente desde hace mucho porque lo vi reseñado en otro blog. Y tengo lo mismo que tú: me encanta cómo escriben los asiáticos, tienen un aire nolstálgico que gusta.

    Las novelas negras me gustan mucho por lo que sí que estoy ansiosa por tener este libro entre mis manos.

    ¡Bonita reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  50. Se escucha muuuy bien^^
    haber si lo consigo haha:)
    besos:*
    wayra♥

    ResponderEliminar
  51. Hasta ahora no he leído nada de ningún autor asiático, debo remediarlo ><
    Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta
    Besos!

    ResponderEliminar
  52. hola ya vi una reseña de este libro en otro blog y me parece muy bonita si tengo oportunidad la leeré chao

    ResponderEliminar
  53. Me encantó la portada y que bueno que te haya gustado tantooo! Tal vez algún día de estos le doy una oportunidad :)
    Te nominé a la iniciativa de ¿Quién es Quién? --> http://on-another-world.blogspot.com/2014/12/quien-es-quien-iniciativa.html

    ResponderEliminar
  54. Lo conocí gracias a otra reseña y deseo leerlo, veo que a ti también te ha gustado mucho. La portada es muy bonita.
    Besitos

    ResponderEliminar