10 noviembre 2015

~♥ Reseña #228 = Y tu no regresaste ~ Marceline Loridan-Ivens

Título español: Y tú no regresaste 
Título original: Et tu n'es pas revenu 
Saga: No 
Libro: Autoconclusivo 
Autora : Marceline Loridan- Ivens 
Editorial: Salamandra 
Año publicación: 2015 
ISBN: 9788498387117 
Género: biográfica, epistolar, histórica, drama. 
Nº de páginas: 92 págs. 
Coste: 14.50€
Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida.
«Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario.
La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre. 
Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.
https://c2.staticflickr.com/6/5045/5226203714_1c7a6ee01a_b.jpgMarceline Loridan-Ivens nació en Épinal en 1928 y, siendo sólo una adolescente, se unió a la resistencia. A los quince años fue detenida junto con su padre y enviada al campo de Auschwitz-Birkenau y, más tarde, a los de Bergen-Belsen y Theresienstadt. Superviviente del Holocausto, Marceline ha gozado de una prestigiosa carrera como realizadora de películas y documentales, tanto en solitario como junto a su marido, Joris Ivens, y entre sus obras destaca La petite prairie aux bouleaux (2013), un film inspirado en su experiencia en los campos de concentración. En 2008, Marceline escribió su autobiografía, Ma vie balagan, en colaboración con la periodista Elisabeth D. Inandiak, y en 2015 ha publicado Y tú no regresaste, una obra que se ha traducido a quince idiomas y ha recibido el premio de la Académie Lilas y el Jean-Jacques Rousseau.
La verdad es que siempre he sentido muchísima curiosidad por la época histórica de la Segunda Guerra Mundial y en especial de el sufrimiento que tuvieron que vivir todos los judíos asique cuando boolino dio la oportunidad de leer este libro no pude resistirme.
Ya desde el principio conocemos a una niña que es llevaba a un campo de concentración separada de su padre, a quien habla y escribe este libro, él es su fuerza y su esperanza pero queda marcada por una frase dicha antes de separarse "Tú sí volverás porque eres joven, yo no regresaré".
Todo el libro es una reflexión de la escritora sobre su vida mientras estaba recluida y el después, cuando fue liberada y tuvo que enfrentarse al mundo y superar todo lo que ha vivido.
No creo que la autora haya dado muchos detalles sobre la barbarie que se vivió en esos campos pero nos cuentas cosas que me han hecho dejar de leer por lo mal que lo estaba pasando al imaginarme las situaciones.
La protagonista se vuelve fuerte e inmune a medida que avanzamos en la lectura, tiene que sobrevivir y aunque todo esté en su contra sigue queriendo reencontrarse con su padre.
Cuando vuelve de los campos , su mundo no mejora, está atormentada por su pasado y todo lo que ha tenido pasar , pero sobretodo no supera la desaparición de la persona que le ha dado fuerzas y es el sustento de su vida.
Su familia no me ha hecho sentir mejor, siento que no la comprendían y tampoco se esforzaban por hacerlo.
Este libro debe ser leído, es furo pero es un golpe de realidad que nos hace ver lo que puede destrozar una vida un acontecimiento como este. 

Un relato profundo sobre lo que fue la vida y el sufrimiento de una niña judía en el horror de los campos de concentración, los exterminios y el mundo real.

Gracias a Boolino por el ejemplar
Puntuación: