Happiness life: ~♥ Reseña #328 = Si no despierto ~ Lauren Oliver

25 abril 2017

~♥ Reseña #328 = Si no despierto ~ Lauren Oliver

Título español: Si no despierto
Título original: Before I fall 
Saga: No 
Libro: Autoconclusivo 
Autora: Lauren Oliver
Editorial: Ediciones B (Sin límites) 
Año publicación: 2017 
ISBN: 9788466661454 
Género: Young-adult, juvenil, drama 
Nº de páginas: 511 págs. 
Coste: 17.00 €
Si no despierto es el impresionante debut con que Lauren Oliver se consagró como uno de los mejores autores de literatura juvenil. Convertida desde entonces en un nombre superventas del New York Times, ya figura entre los veinticinco escritores más poderosos de Hollywood, según el Hollywood Reporter, gracias a la esperada adaptación cinematográfica de la presente novela.
Profunda y conmovedora, la historia de Sam llega a la gran pantalla para seguir emocionando.
Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?
Para Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente.
Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones… que pueden cambiarlo todo.
«Una de las adaptaciones literarias al cine más esperadas de 2017.» Entertainment Weekly

http://www.babelio.com/users/AVT_Lauren-Oliver_5222.jpegLauren Oliver proviene de una familia de escritores en la que pasarse horas delante del ordenador es algo habitual. Empezó a escribir siendo una niña y afirma que cuando terminaba una historia le apremiaba el deseo de iniciar una secuela para no desprenderse de los personajes que había creado su imaginación. Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Chicago y completó sus estudios con un master en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York. Luego trabajó como asistente editorial en la ciudad de los rascacielos, donde continúa viviendo en el barrio de Brooklyn.Sus aficiones son muy variadas. Además de escribir constantemente, le gusta leer, dibujar, cocinar, viajar, bailar y cantar sus canciones favoritas. Se considera curiosa por naturaleza y disfruta probando cosas nuevas. Entre sus autores preferidos se encuentran Henry James, Edith Wharton, Gabriel García Márquez, C. S. Lewis y Roal Dahl. Sus gustos musicales son igual de variopintos y lo mismo escucha música country como a Kings of Leon. Entre las series de televisión que sigue, están House, The Wire, Ley y Orden, The Office o Gossip Girl.
Hacía años que no leía algo de esta autora, y siendo este uno de sus primeros libros del género Young-adult, no podía dejarlo escapar. Es un libro que me daba cosa leer por el tema que trataba, lo veía un poco predecible, era interesante pero arriesgado, y aunque al principio parecía un poco lento, sin darme cuenta, me enganchó tanto que no pude dejarlo de lado hasta llegar al final.

Samantha forma parte del grupo más popular de chicas de su instituto, junto con sus 3 amigas son respetadas, temidas e intocables. El día que todo se derrumba en la vida de Sam es uno de los más importantes del año. La víspera de San Valentín, donde tu popularidad se mide por el número de rosas recibidas durante las clases, además, esa noche se hará adulta al entregarse a su novio. Pero este gran día dejará de tener tanta importancia cuando se vea repetido una y otra vez, dándole una segunda o última oportunidad para arreglar sus errores y disfrutar de cada momento.

La historia es bastante sencilla y fácil de seguir a pesar de la trama que puede parecer un tanto repetitiva por el hecho de vivir siempre el mismo día, conocemos las consecuencias de cambiar las cosas, el cómo nuestras decisiones y nuestras palabras afectan de una u otra manera al destino y a las personas.
Sin duda, el punto fuerte de la novela es Sam y su evolución a lo largo de la historia. Al principio conocemos a una Sam fría, superficial e hipócrita, no me puedo creer, que aún sufriendo ella el acoso de sus compañeros de pequeña, sea quien lo haga ahora a las demás, también me ha parecido curioso cuando se nota que tiene miedo de que sus amigas se rían de ella por sus aficiones o por llevarles la contraria, así que he sentido muchísima pena y decepción por esta protagonista.
En el fondo es una chica llena de inseguridades y miedo, que aprenderá a valorar todo ello que aborrecía durante los pocos días que le quedan. Pero a medida que transcurre el libro, conocemos a una Sam con conciencia y remordimientos, una Sam que busca la verdad y aprovechar sus segundas oportunidades para remediar el mayor daño que haya podido causar.
Cómo he dicho, al principio se me hizo un tanto lento, debido a el grupo de amigas de Sam, ella incluida, son el típico grupo de chicas "guays", superficiales y crueles que se creen las reinas del mundo, pero que en el fondo su vida es un caos. Lo que más he odiado, era la hipocresía de todas ellas, haciendo bullying y criticando a las demás cuando ellas mismas han vivido o viven algo parecido.
Algo que me ha sorprendido, es que el instituto es una copia total de las películas americanas de los 90 , donde el típico grupo de chicas guays dominan a todos y son intocables, tienen a los chicos del equipo de fútbol o rugby y solo piensan en salir de fiesta y divertirse, me ha gustado reencontrarme con este tipo de escenario, aunque muchas cosas cómo las bromas y el acoso que hacían a las personas me parecía un poco exagerado.
El libro se lee rápido, te introduce en la historia y no puedes dejar de preguntarte qué pasará al día siguiente. Los capítulos son bastante largos, ya que cuentan el día entero vivido por la protagonistas, pero aún así, enganchan.
El final, me ha parecido lago precipitado y aunque no quisiera que pasara, era algo predecible, me ha gustado mucho que le diera ese toque humano y diferente.
El mensaje del libro está muy claro, aprovechar cada momento, valorar y cuidar a tu familia y amigos, y  más que nada, pensar antes de actuar, ya que todos nuestros actos tienen consecuencias y pueden cambiar muchas vidas.
En general, he disfrutado mucho de el transcurso de la historia y la evolución de Sam, pienso que el libro va sobre las segundas oportunidades y el poder irse con la conciencia tranquila. 

Una historia que te hará pensar en qué cambiarías si tuvieras la oportunidad de vivir tu último día una y otra vez. Una historia llena de misterio, rabia, amistad y cambios.
Gracias a Ediciones B por el ejemplar
Puntuación;

30 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo tengo pendiente esta novela desde hace un par de años, más o menos, y no sé por qué todavía no me he animado a leerla... Lo de los clichés/tópicos e incluso el aspecto repetitivo no me molesta demasiado porque a lo primero ya estoy acostumbrada y lo segundo me parece normal en lo que a tipo de historia se refiere, así que espero animarme pronto a leerla (antes de que se estrene la adaptación) ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. De esta autora leí Delirium y me gustó tanto que quiero repetir con ella.Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Es que creo que iba a odiar a la protagonista, así que para amargarme teniendo que leerla mejor ni lo intento.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Buena resena que tengas un buen dia

    http://elegant-e.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Habia escuchado hablar mucho del libro, pero no sabía de qué iba y tiene buena pinta :) me alegro de que te haya gustado
    Gracias por la reseñaa y un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! aún no he leído nada de la autora pero el argumento me recuerda muchísimo a otro libro de una escritora española... creo xD me lo apunto para leerlo más adelante!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. He visto unas cuantas reseñas, pero la verdad es que no me atrae ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! Solo he leído un libro de esta autora y no llegué a terminarlo. Dudo que me anime, al menos no de momento.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  9. Hola, no he leido la novela y dudo que lo haga pero tengo curiosidad por ver la pelicula que esta a punto de estrenarse.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola

    Me alegra que te gustara, a mí también se me hizo un poquito lento al principio y luego llegué al final casi sin darme cuenta. Es cierto que se puede hacer repetitivo, pero a mí fue una historia que me encantó. Aunque también es verdad que el instituto es la típica americanada...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Sobre este libro he visto opiniones para todos los gustos, buenas y no tan buenas, pero tengo claro que voy a leerlo, porque el argumento me parece de lo más original. Y ahora que se va a estrenar la película tengo la excusa perfecta para leerlo por fin.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! La verdad es que este libro me llama mucho la atención pero a mi las historias que se repiten en un mismo día no suelen gustarme así que no creo que lo lea. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    A pesar de ser una historia algo repetitiva no me importaría darle una oportunidad.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Yo de esta autora solamente he leído "Pánico" y me dije a mí misma que quería seguir leyendo algo más de ella; sin embargo, todavía no he encontrado aquella historia que me enganche del todo. Quizás le dé una oportunidad a este libro después de leer tu reseña, aunque también es verdad que la sinopsis en sí no me atrae mucho. No sé, quién sabe si lo leeré en un futuro jajaja
    Un besazo enorme, corazón.

    ResponderEliminar
  15. No termina de atraerme pero me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Me gustó esta autora con Delirium pero este no me llama especialmente la atención... así que por ahora no lo meto en mis pendientes, que ya es enorme jaja.

    Me quedo por tu blog!

    ResponderEliminar
  17. Es el primer libro que leí de la autora y el que más me ha gustado.

    ResponderEliminar
  18. Holaa
    Que bueno que te haya gustado, que a este libro le he tenido el ojo pero no he podido leerlo, como con tantos otros T-T
    De esta autora solo he leído una trilogía, que me gustó, pero fue hace raaaato que espero que ahora con este me siga gustando su escritura.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Lo leí hace años, cuando se publicó por primera vez, y me gustó mucho =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    No lo he leído aún porque me pasa como a ti, que me daba cosa por el tema que trata. Pero ahora estoy leyendo bastantes historias de esta temática y me llama bastante la atención, así que le daré una oportunidad :)
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola, somos Natalia y Ángela del blog "Lectoras con vistas al mar" aquí te dejamos nuestro blog por si quieres que nos sigamos mutuamente lectorasconvistasalmar.blogspot.com.es
    nosotras ya te seguimos!
    Saludos 🌊

    ResponderEliminar
  22. Seguro que me gustaria!!besos

    ResponderEliminar
  23. Vi la pelicula el mes pasado, me encanto! Ahora quiero leer el libro. Si, soy de las que ven las pelis y despues lee los libros para tener mas material de la historia luego jajaj

    besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Quería ver la película pero no tuve la oportunidad de ir al cine... y no sabía que estaba basada en un libro! Tiene muy buena pinta así que me lo apunto :)

    Saludos desde lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Es muy interesante y parece una lectura bonita, lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Vaya, no sabía que ya estaba la película 😱
    ¡Me encantaría ver la película!

    Posdata, muy hermoso Blog, soy nueva en Blogger, espero algún día mejorar 💛

    Besos y abrazos ^^/

    ResponderEliminar
  27. Ufff un libro, una historia q no es para mi...

    besosss

    ResponderEliminar
  28. Hola! Ostras, ahora dudo si lo he leído o no porque por el título me suena pero el argumento no xD En fin, me alegro que lo hayas disfrutado y, si no lo he leído, creo que a mí también podría gustarme ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola!

    Ya he leído a esta autora y me gusta la forma que tiene de escribir, este libro suyo no lo conocía y aunque pueda ser predecible no me importaría leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola, pues no me llama mucho esta historia, quiero ver la peli pero el libro de momento no creo que lo lea, me alegra que lo disfrutaras.

    Un beso

    ResponderEliminar