24 marzo 2014

~♥ Reseña #18 = Yo, robot

~♥ Reseña #18 = Yo, robot


Título español: Yo, robot.

Título original : I, Robot.
Saga: No
Libro: 1
Autor: Isaac Asimov
Editorial: Pocket edhasa
Año publicación: 1950
Traducción español por: Manuel Bosh Barret
ISBN: 8435017249
Género: ciencia ficción.
Nº de páginas: 375 págs.
Coste: 3.00€


Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño. 
Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley. 
Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley. 

Bajo estas tres leyes de robótica se comprenden los relatos que se encuentran en este libro, el cual nos muestra diversas situaciones a las que se enfrentan distintos especialistas en robótica, donde se plantean paradojas y ejercicios intelectuales que indagan sobre la situación del hombre en el universo tecnológico, mostrando la evolución de la robótica. 


http://www.literaturaprospectiva.com/wp-content/uploads/image/24-03%2004/IsaacAsimov.jpgIsaac Asimov (1920-1992), ruso trasplantado a los Estados Unidos muy niño aún, es uno de los padres de la ciencia ficción, género en el que desarrolló una producción abundante, además de escribir libros narrativos de otra índole, pergeñar una monumental guía de la Biblia, componer cientos de artículos de divulgación científica , elaborar hasta ocho libros de divulgación histórica sobre las grandes civilizaciones, desde Grecia hasta el nacimiento de los Estados Unidos, urdir historias de misterio, componer poemas humorísticos y perpetrar su autobiografía en tres tomos, y no agotamos la descripción de su obra, fue sin duda una inteligencia privilegiada, que poseía una cultura descomunal, y fue también un soberbio trabajador; sin esta última condición no se explica su vastísima, increíble producción.
 






Compré este libro por qué estaba en oferta y había oído el nombre del autor asique sentí curiosidad por como escribía. He de admitir que también lo compre porque pensé que sería una historia relacionada con la película, pero no fue así, asique su lectura me sorprendió pero para nada me ha dejado indiferente.

Aquí tenemos una serie de relatos sobre un mundo en el que estamos conviviendo con unos robots que fueron creados con  Las Tres Leyes de la Robótica :


Con estas leyes básicas, los robots ayudan a los humanos tanto en la vida cotidiana como en la realización de trabajos difíciles para el hombre.

Estas historias se basan en las cuestiones éticas y problemas que le causan a un robot cuando se siente contradecido por una o dos de ellas. Por lo tanto, son una especie de cuestiones o acertijos que nos plantea el autor y que sinceramente no conseguí solucionar ninguna...

Este libro me ha parecido bastante lioso debido a el vocabulario técnico que se habla algunas veces y por los personajes y sus conversaciones, aun así es un libro muy interesante.
Los personajes van varían a medida que se avanza la lectura, pero hay uno que permanece en ellos , Susan Calvin, una especie de psicóloga de robots que conoce su evolución desde su creación y resuelve muchos de los problemas éticos que les causan las tres leyes.
En definitiva, es un libro diferente de ciencia ficción, ya que no suelo leer de este tipo he de decir que me ha agradado bastante, donde se nos presenta un mundo donde los humanos conviven con robots creados para nuestro propio beneficio. Con muchas cuestiones que nos hacen la lectura más interesante.

Puntuación: